lunes, 26 de enero de 2009

Una experta advierte de que alimentar a los bebés dormidos fomenta las caries

Una experta advierte de que alimentar a los bebés dormidos fomenta las caries
  • Pueden desarrollar las denominadas "caries del biberón" .
  • Se debe a que el efecto limpiador de la saliva disminuye y sus dientes quedan desprotegido.
  • Este tipo de caries aparecen principalmente en niños desde los 6 meses hasta los 4 ó 5 años.

Alimentar a los bebés mientras duermen "fomenta" la aparición de las denominadas "caries del biberón" en los niños pequeños debido a que el efecto limpiador de la saliva disminuye y sus dientes están desprotegidos ante el alto contenido de azúcar que concentran en la boca.

Las caries del biberón atacan a los dientes primarios, también llamados dientes de leche

La pediatra de atención primaria del Centro de Salud Huerta de la Reina María Luisa Serrano ha señalado que las caries del biberón atacan a los dientes primarios, también llamados dientes de leche, y que se caracterizan por ser "muy destructivas", ya que pueden llegar a afectar a hasta quince piezas dentales.

Este tipo de caries aparecen principalmente en niños desde los 6 meses hasta los 4 ó 5 años, comienza destruyendo el esmalte y se aprecian como manchas de color blanco que van haciéndose amarillentas y se van extendiendo y haciendo cada vez más oscuras.

Fomentar la lactancia materna

Serrano ha explicado, asimismo, que la principal causa de que aparezcan estas manchas dentales es un contacto prolongado de los líquidos azucarados con los dientes del bebé, y también cuando se les suministra el chupete mojado en azúcar, pero sobre todo cuando se le deja dormir con el biberón lleno de leche o zumos industriales.

Por ello, la pediatra ha recomendado fomentar la lactancia materna, ya que "la grasa que contiene la leche materna ejerce de protección dental", así como enseñar a los niños pequeños a beber agua en vez de zumos para saciar su sed y mantener el uso del biberón y los chupetes solo hasta los 2 años porque es "fundamental que mastiquen por sí solos" con el objetivo de fortalecer la mandíbula y segregar saliva.

Serrano ha hecho hincapié en la "prevención" por ser una patología muy difícil de tratar y que puede llegar a producir dificultad para masticar y hablar, alteración de la estética facial así como malposiciones por la pérdida de espacio en la mandíbula.

sábado, 17 de enero de 2009

Aborto con los síndrome de Down


"Son niños que no causan nunca disgustos", asegura María Victoria Troncoso, que en 1976 alumbró una chiquilla con el síndrome de Down. Sucede un caso por cada 800 alumbramientos, entre jóvenes de 30 a 34 años.En Europa se da una singularidad callada y trágica: la edad del embarazo se demora, pero la incidencia del síndrome de Down decrece. La razón de esta irregularidad estadística se puede exponer con pocas locuacidades; ya no germinan chavales con el síndrome de Down, porque son exterminados cuando aún se localizan en el claustro materno. Son unas criaturas que se encuentran en riesgo de desaparición.

En España, los informes oficiales manifiestan que desde que se despenalizó, parcialmente, el aborto en 1985 se han suprimido 1,1 millones de fetos, de vidas humanas. El Instituto de Política Familiar ha manifestado que la cadencia actual es de un aborto cada 5,4 minutos. Es decir 266 asesinatos cada día.

Por otra parte, la publicación The New England Journal of Medicine, notificó el proyecto de una nueva prueba, no invasiva, que permitirá descubrir el síndrome de Down a los tres meses de la fecundación, con una exactitud del 87 por ciento.

Un facultativo que había ayudado al nacimiento del hijo de Ana, le notificó la novedad: "Su hijo tiene el síndrome de Down". Convocó Ana a su esposo y le dijo: "Tendremos que ir a por el tercero". El tercero, Javier, germinó sin ningún tipo de síntomas.

¿Tornaremos a una época ya extinguida, en la que un mortal, por razón de su invalidez, ascendencia o dolencia cerebral, no tenía opción a la existencia?

Vegetamos en un declive moral en el que los padres empiezan a asesinar a sus retoños por no tener ciertas peculiaridades físicas. Esta actitud es sumamente ofensiva, se asienta en la incultura: el síndrome de Down no es un asunto estético, sino un achaque embarazoso de una criatura débil e indefensa.

"Tengo 21 años. Cuando nació mi hijo me dijeron que tenía el síndrome de Down, me quise morir. Pasé una depresión de tres meses. Ahora sé que el concepto que tenía del síndrome de Down era radicalmente distinto. Se acerca al año y medio, lo capta todo y ya ha empezado a hablar. Si retrocedieran en el tiempo y me hubiera hecho la prueba y me aseguraran que mi hijo viene con el síndrome de Down, nunca me practicaría el aborto".

sábado, 10 de enero de 2009

Uno de cada dos embarazos de adolescentes menores de 20 años en España termina en aborto


El fracaso de la Píldora del Día Después es evidente: se constata una relación directa entre el aumento del consumo de la PDD -se ha triplicado en España en sólo cuatro años- y el aumento de los abortos, denuncia el IPF.

REDACCIÓN HO.-. "Cada media hora aborta en España una chica menor de 20 años y además, cada día hay más de un aborto de niñas de menos de 15 años (496 abortos en 2006). Y el 99,5% de los casos se ha aducido riesgo psíquico y físico de la madre. Estos datos nos deben hacer reflexionar sobre lo que está pasando", señala Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), que añade que "y lo que es más grave, es que se constata el fracaso de las administraciones que, con una política errónea y trasnochada, están provocando el incremento del número de abortos".

El IPF hace hincapié en como estos datos reflejan el fracaso de la llamada Píldora del día después (PDD), ya que su uso masivo ha incrementado el número de abortos existiendo una relación directa entre el aumento en el consumo de la PDD (se ha triplicado en España en sólo 4 años), el aumento en los embarazos en los adolescentes y el aumento de los abortos en las adolescentes se ha incrementado en un 50%, afirma el IPF en un reciente estudio sobre la situación.

Ante una situación tan grave, y un fracaso evidente de las políticas públicas en esta área, se impone un cambio de estrategia, y no la obcecación ideológica y sectaria en la promoción indiscriminada de la PDD entre los adolescentes y el aborto como solución.

Los efectos del aumento del número de abortos son constatables:

  • Los abortos de madres de menos de 20 años que se producen trimestralmente días en España (3.500 abortos) servirían para cubrir la demanda anual de adopción internacional.
  • Los abortos que se producen anualmente (13.800 abortos) triplican la mortalidad por accidente de tráfico de todo 1 año.
  • Cada mes 1.160 niños dejan de nacer en España por el aborto de madres de menos de 20 años. Esto equivale a que cada mes desaparecería un colegio de tamaño medio en España por falta de niños

Algunos datos analizados por el IPF:

  • Cada vez hay más embarazos en las adolescentes (27.592 embarazos en el 2006): Cada 20 minutos una adolescente menor de 20 años se queda embarazada en España. En 2006 se produjeron 27.592 embarazos de adolescentes de menos de 20 años, de un total de 584.549 embarazos (nacimientos + abortos) (2006). Cada hora se producen 3 embarazos de adolescentes de menos de 20 años, lo que significa que se producen 76 embarazos al día.
  • La mitad de los embarazos de las adolescentes de menos 20 años termina en aborto (13.894 abortos en el 2006). Cada media hora aborta una adolescente (37 minutos). Y son 39 abortos cada día. De esta manera, 1 de cada 7 abortos es de mujeres de menos de 20 años (13,7% de los abortos).
  • Cada día más una niña de menos de 15 años aborta en España (496 abortos anuales)
  • La tasa de abortos de las mujeres de menos de 20 años ha crecido en más del 155% en apenas 10 años y ha sido el grupo de edad con mayor crecimiento, que está por encima de la media nacional (10,82)
  • Extremadura es la comunidad con mayor proporción de adolescentes que abortan, 1 de cada 5 abortos, y La Rioja la que menos, 1 de cada 10 abortos:

Porcentaje de abortos de chicas de <19>

  • EXTREMADURA 19,90%
  • CANARIAS 17,09%
  • ANDALUCÍA 16,66%
  • CASTILLA-LA MANCHA 16,09%
  • GALICIA 14,59%
  • C. VALENCIANA 14,21%
  • CASTILLA Y LEÓN 14,02%
  • ESPAÑA 13,68%
  • CANTABRIA 12,50%
  • ASTURIAS 12,47%
  • BALEARES 12,14%
  • ARAGÓN 11,92%
  • CATALUÑA 11,90%
  • MURCIA 11,86%
  • MADRID 11,57%
  • NAVARRA 11,37%
  • PAÍS VASCO 10,94%
  • LA RIOJA 10,23%

Fuente: Instituto de Política Familiar (IPF) a partir de datos del MSC

  • El riesgo psíquico/físico se ha convertido en un coladero (el 99,5% lo aducen) para las adolescentes
  • Mientras el consumo de la PDD (píldora del día después) se triplica en cinco años, los abortos han crecido en un 50% en los adolescentes. Se constata finalmente una relación directa entre el incremento de las píldora, con el aumento de más embarazos imprevistos, y el crecimiento del número de abortos en las adolescentes

jueves, 8 de enero de 2009

Un estudio destierra el mito de los defectos genéticos de los hijos de primos hermanos


  • El riesgo es del 1,7 al 2% más que el resto de la población.
  • En EE UU hay 31 estados con leyes que prohíben la boda entre primos.
  • Las mujeres mayores de 40 años tienen un riesgo similar.

Las leyes que prohíben en algunos lugares los matrimonios entre primos hermanos por el supuesto riesgo genético de que sus hijos nazcan con defectos carecen de fundamento científico.

En Estados Unidos hay 31 estados con leyes que prohíben totalmente la boda entre primos hermanos, o lo permiten sólo después de que la pareja haya obtenido asesoría genética, haya superado la edad reproductiva, o si una de las partes es estéril, recuerda el estudio. En Europa no hay ningún país que prohíba estos matrimonio.

No hay fundamento científico para esas prohibiciones

"Tales legislaciones reflejan prejuicios anticuados acerca de los inmigrantes y los pobres en la zonas rurales, y se sustentan en opiniones simplistas sobre la herencia genética", añade.

El ministro británico de Ambiente, Phil Woolas, desató en febrero pasado una controversia en su país cuando atribuyó la tasa elevada de problemas de nacimiento entre la comunidad pakistaní a la práctica de casamientos entre primos hermanos.

El profesor de Zoología de la Universidad Otago, en Nueva Zelanda, Hamish Spencer, y la profesora de Zoología Comparativa del Museo de Harvard, Diane Paul, estudiaron el asunto y argumentan, en el artículo, que las leyes que prohíben esas uniones no tienen fundamento.

Las premisas científicas y las sociales que sustentan esas leyes no resisten un examen cuidadoso

Una revisión en 2002 de los estudios sobre los defectos de nacimiento en los hijos e hijas de primos hermanos determinó que el riesgo es mucho menor de lo que se sospechaba, según Spencer. Como ejemplo citan el matrimonio formado por el científico Charles Darwin y su prima Emma Wedgwood, que tuvieron 10 hijos, todos ellos sanos.

La Sociedad Nacional de Consejeros Genéticos de Estados Unidos indica que el riesgo promedio de defectos de nacimiento entre los hijos de primos hermanos es del 1,7 al 2% más alto que entre la población en general, y el riesgo de muerte en la infancia es un 4,4% más alto.

Según Spencer las mujeres mayores de 40 años tienen un riesgo similar de tener hijos con defectos de nacimiento y nadie sugiere que a ellas se les debería impedir tener hijos". "Las personas con la enfermedad de Huntington y otros trastornos dominantes tienen un riesgo un 50% más alto de transmitir los genes subyacentes a sus descendientes, y tampoco se les prohíbe que se reproduzcan", añadió.

Aborto con los síndrome de Down

"Son niños que no causan nunca disgustos", asegura María Victoria Troncoso, que en 1976 alumbró una chiquilla con el síndrome de Down. Sucede un caso por cada 800 alumbramientos, entre jóvenes de 30 a 34 años.En Europa se da una singularidad callada y trágica: la edad del embarazo se demora, pero la incidencia del síndrome de Down decrece. La razón de esta irregularidad estadística se puede exponer con pocas locuacidades; ya no germinan chavales con el síndrome de Down, porque son exterminados cuando aún se localizan en el claustro materno. Son unas criaturas que se encuentran en riesgo de desaparición.

En España, los informes oficiales manifiestan que desde que se despenalizó, parcialmente, el aborto en 1985 se han suprimido 1,1 millones de fetos, de vidas humanas. El Instituto de Política Familiar ha manifestado que la cadencia actual es de un aborto cada 5,4 minutos. Es decir 266 asesinatos cada día.

Por otra parte, la publicación The New England Journal of Medicine, notificó el proyecto de una nueva prueba, no invasiva, que permitirá descubrir el síndrome de Down a los tres meses de la fecundación, con una exactitud del 87 por ciento.Un facultativo que había ayudado al nacimiento del hijo de Ana, le notificó la novedad: "Su hijo tiene el síndrome de Down". Convocó Ana a su esposo y le dijo: "Tendremos que ir a por el tercero". El tercero, Javier, germinó sin ningún tipo de síntomas.

¿Tornaremos a una época ya extinguida, en la que un mortal, por razón de su invalidez, ascendencia o dolencia cerebral, no tenía opción a la existencia?

Vegetamos en un declive moral en el que los padres empiezan a asesinar a sus retoños por no tener ciertas peculiaridades físicas. Esta actitud es sumamente ofensiva, se asienta en la incultura: el síndrome de Down no es un asunto estético, sino un achaque embarazoso de una criatura débil e indefensa.

"Tengo 21 años. Cuando nació mi hijo me dijeron que tenía el síndrome de Down, me quise morir. Pasé una depresión de tres meses. Ahora sé que el concepto que tenía del síndrome de Down era radicalmente distinto. Se acerca al año y medio, lo capta todo y ya ha empezado a hablar. Si retrocedieran en el tiempo y me hubiera hecho la prueba y me aseguraran que mi hijo viene con el síndrome de Down, nunca me practicaría el aborto".