sábado, 30 de octubre de 2010

Leche materna

Fomentar la lactancia materna así como dar formación y apoyo a las madres que desean amamantar a sus hijos es el objetivo de la Liga de la leche de Benavente que ha organizado una serie de actividades con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

El pediatra del Centro de Salud Benavente Norte, Ignacio Ledesma, las matronas Leonor González y Purificación Fraile, así como una monitora de la Liga de la Leche, Raquel Valbuena, y la encargada del grupo de Benavente, Camino Fernández, desglosaron ayer en el transcurso de una Mesa Redonda, que se celebró en el local de la Asociación de Vecinos de Las Malvinas, los beneficios que este modo de alimentación infantil tiene tanto para las madres como para los bebés.

Las asistentes al acto conocieron las ventajas que supone alimentar a sus niños con la leche materna. La monitora destacó entre estos beneficios la más rápida recuperación de la mujer tras el parto, evitar problemas de hemorragias, el útero vuelve antes a su lugar gracias a las contracciones que se producen al dar de mamar y se recupera antes la figura al eliminar las grasa que el organismo ha acumulado como reserva precisamente para este fin. También destacó que previene la aparición de cáncer de mama y de útero.

Por lo que se refiere a los beneficios que aporta al bebé, el principal es que se trata de un alimento especialmente preparado para él, fácil de digerir y que evita problemas de gases y de estreñimiento, además de que refuerza el sistema inmunológico ya que le leche materna contiene inmunoglobulina y la composición de la leche va cambiando a medida que crece el niño.

También a nivel afectivo destacaron los participantes en la mesa redonda que fortalece el vínculo entre la madre y el niño, lo que tiene gran importancia en su posterior desarrollo emocional.

Destacaron también que, a pesar de que se está avanzando en materia de legislación laboral para facilitar que las madres puedan amamantar a sus hijos, queda mucho camino por recorrer ya que consideran insuficiente el permiso por maternidad, lo que provoca en muchos casos que deban cambiar a edades muy tempranas a la alimentación con leches preparadas.

Durante el desarrollo de la actividad las madres amamantaron a sus hijos, algunos bebés y alguno de incluso cuatro años de edad.

No hay comentarios: